jueves, 13 de agosto de 2020

Introducción al Análisis Financiero

La importancia que tiene el análisis financiero es fundamental. Una empresa debe ser gestionada favorablemente, recordemos que lo que no se mide difícilmente no se puede gestionar. 

En el corto plazo la falta de medición y control no será problema. Pero a mediano y largo plazo las malas decisiones harán que la empresa fracase y casos extremos cierre.

El análisis financiero de una empresa no esta relacionada solamente a las grandes y empresas multinacionales. Esta gestión también debe ser llevada por las pequeñas y medianas empresas, indiferentemente de su tamaño.

Los documentos financieros de una empresa son los documentos que nos permiten conocer como esta siendo gestionada y como esta funcionando la empresa.

El análisis financiero considerando el Balance General y el Estado de Perdidas y Ganancias nos permite evaluar por ejemplo:

El análisis financiero es considerado una herramienta que toma datos financieros de las empresas para obtener métricas, medir el desempeño de la misma y ver tendencias.

Busca responder a la pregunta: Qué tan exitosa es la empresa en el pasado, estimar el futuro y su desempeño comparado a sus competidores o empresas del mismo sector.

Los principales recursos de datos para en análisis financiero son los Estados Financieros, Reportes financieros, anotaciones, informes y análisis gerenciales de las empresas.

Son los analistas financieros los encargados de procesar dicha información y generar análisis. El analista utiliza los estados financieros, información de la industria, sector, competidores para generar indicadores que sirvan para sacar conclusiones y proyecciones.

Existe un objetivo económico siempre que se hace un análisis de los estados financieros. Por ejemplo:

  1. Analizar un proyecto de inversión y ver si es factible incluirlo en el portafolio.
  2. Evaluar una fusión o adquisición
  3. Analizar una subsidiaria o una división de una empresa relacionada.
  4. Decidir si asignar recursos a un emprendimiento nuevo o invertir en una empresa
  5. Determinar la capacidad crediticia de una empresa que aplica a un préstamo 
  6. Extender crédito a un cliente
  7. Para refinanciamiento o acuerdos de pago u otros tipos de acuerdos crediticios
  8. Emitir una calificación de riesgo a una empresa
  9. Para emisión de bonos, acciones
  10. Valoración de una empresa antes de hacer una inversión
  11. Pronosticar utilidades o ingresos futuros

Al examinar el desempeño de una empresa se incluye un análisis de la rentabilidad (habilidad de generar utilidades al vender un bien y servicio). y además el análisis del flujo de caja (habilidad de generar efectivo o flujo de caja  en exceso después de todos los desembolsos).

Rentabilidad, utilidad no es lo mismo que flujo de caja. Rentabilidad representa el exceso del precio al vender un bien o servicio a un costo determinado.

Para poner en perspectiva la diferencia suponga que la empresa Producciones S.A. vende muebles importados en sus tiendas. La empresa empezó operaciones en Diciembre 2016 y vendió en efectivo $250,000 en muebles importados. Pero el proveedor extranjero le da el suficiente crédito para que sea pagado en el 2018. El pago al proveedor será de $220,000 correspondiente al costo de importación de la mercadería.

  • Cuanto será la utilidad de la empresa al final del periodo 2016 (no hay más transacciones)?
  • Cuanto será el flujo de efectivo al cierre del 2016?.
Respondiendo: la empresa tendrá de utilidad $30,000 ($250,000 - $220,000) y su flujo de efectivo al final será de $250,000.

Aunque la rentabilidad es importante, también es importante la capacidad de generar flujo positivo de efectivo. Es importante el flujo de efectivo porque el efectivo es necesario para pagar gastos de personal, proveedores y demás gastos operativos del negocio.
Las empresas que tienen capacidad de generar efectivo de sus operaciones tienen mayor flexibilidad al momento de hacer inversiones ya que cuentan con el efectivo y pueden aprovechar de mejor manera las oportunidades.

Además, el flujo de efectivo es la fuente de retornos a los proveedores de capital. Por ende, la magnitud de los flujos de efectivos esperados es importante al evaluar una empresa y dice mucho de su capacidad de cumplir con sus obligaciones.

La capacidad de cubrir las obligaciones a corto plazo es generalmente llamado como LIQUIDEZ, y la capacidad de cubrir las obligaciones a largo plazo se la llama SOLVENCIA.

Al analizar una empresa, no solo se observa la utilidad sino los flujos esperados en el futuro. La capacidad de la empresa de cubrir sus obligaciones con sus acreedores y con los dueños o accionistas es importante al momento de un análisis crediticio.

Al realizar un análisis financiero se cuenta con varios recursos como son:
  1. Estados Financieros
  2. Notas financieras
  3. Información suplementaria
  4. Información externa




Principales beneficiarios de los Estados Financieros:

Hay agentes que están interesados precisamente en como se encuentra la empresa y como ha sido esta gestionada. 
Desde un punto de vista interno, el análisis financiero interesa a los directivos para poder tomar decisiones ya sea para corregir desequilibrios y para identificar riesgos u oportunidades.
También a los socios, accionistas y propietarios ya que estarán interesados cuantos beneficios se están generando y como se están gestionando sus intereses.

Desde el punto de vista externo, los clientes, proveedores y acreedores. Estos prestaran sus servicios o  productos, estarán interesados en saber si la empresa podrá cumplir con sus obligaciones de pago en el corto, mediano y largo plazo.
Otro grupo serán los auditores de cuentas, trabajadores, posibles inversores. Nuevo inversionistas querrán saber el historial de sus estados financieros y como se proyectan estos al futuro para tomar decisiones de inversión.
Otros interesados serán las administraciones publicas, reguladoras, impuestos, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario