El analizar los estados financieros de una empresa es reducir la incertidumbre y así facilitar la toma de decisiones para aumentar la rentabilidad.
Beneficio o utilidad es la capacidad por parte de la empresa en generar riqueza y la eficiencia o rentabilidad al hacerlo.
Mientras que el beneficio es dada por la diferencia positiva entre ingresos menos los costos y gastos en un periodo y en términos absolutos.
La rentabilidad es el beneficio pero en términos relativos o porcentuales con respecto a otra magnitud económica.
Formas de beneficio
El beneficio se presente en varias secciones.
- Beneficio bruto: es diferencia que obtenemos entre los ingresos por ventas y costo de ventas (COGS).
- Beneficio operativo: es también conocido como EBIT. Es el beneficio obtenido de restar los ingresos de ventas menos costo de ventas y gastos operativos. No considera impuestos.
- Beneficio antes de impuestos: Beneficio descontado fiscal, el resultado financiero.
- EBITDA: Beneficio antes de intereses, impuestos, deterioro y amortización.
- Utilidad neta: es el resultado final o ganancias netas. Es un valor final descontado todos los costos, gastos e impuestos.
Rentabilidad económica
Desde el punto de vista de los inversionistas
La rentabilidad financiera trata de mostrar la rentabilidad de los socios por el capital invertido. Y esta rentabilidad deberán compararla con otros proyectos libres de riesgo más una prima.
- Margen bruto: es una medida expresada en porcentaje que se calcula dividendo el beneficio bruto (Ventas - COGS) para las ventas.
Margen bruto = beneficio bruto/ventas
- Margen operativo: mide cuanto utilidad es generada por cada dólar de ventas después de pagar costos de ventas y gastos de operación. No incluye intereses o impuestos. Es calculado dividiendo el beneficio operativo para las ventas.
- Margen neto: mide cuanta utilidad es generada de las ventas en términos de porcentaje. Nos dice de cada dólar generado en ventas es traducido en beneficio.
Margen neto = beneficios netos/ventas
- ROA: para calcular la rentabilidad financiera se considera los beneficios netos de la empresa, es decir descontados los intereses e impuestos. Y se lo relaciona con el patrimonio neto.
ROA = beneficios netos/activos
- ROE: es la rentabilidad económica de la empresa. Esta se obtiene dividiendo la utilidad o beneficio neto, es decir descontado intereses e impuestos, para el total de activos.
ROE = beneficios netos/patrimonio neto
No hay comentarios:
Publicar un comentario